Ciencias Sociales

Unidad III: Estudios Sociales

Tema I 
Ubicación del Ecuador: 
En el cuaderno realizar la actividad que se indica en la hoja de trabajo y luego escribir las características del Ecuador (Leer pág 78)
Descargar documento  Aqui Doc descargar
Tema II
Regiones naturales del Ecuado
Observar el siguiente vídeo:
Tino y sus amigos - Las Regiones del Ecuador
TVEO en clase - Regiones naturales del Ecuador
Tarea: En una lámina A4 realizar un collage (Collage, uso de imágenes o recortes para describir las características) sobre la características de cada región del Ecuador
-Región Insular o Islas Galápagos
-Región Litoral o Costa
-Región Interandina  o Sierra
-Región Insular u Oriente






Tema III: Diversidad humana, cultural étnica del Ecuador
Observar el siguiente vídeo >> culturas del ecuador para niños 

Actividad 1: Leer la página 82 del texto del estudiante de Estudios  Sociales
Actividad 2: Llenar el siguiente organizador gráfico en el cuaderno de trabajo  y realizar la página 83 del mismo texto


Actividad 3: Leer la página 84 y realizar la página 85 del del texto del estudiante del estudiante..

Actividad 4: Realizar un investigación y pegar o dibujar en el cuaderno de trabajo manifestaciones culturales según indica el siguiente organizador gráfico 



Tema IV:  Acciones de cooperación y el trabajo solidario




Observar le siguiente vídeo, Valor de la Solidaridad "La Minga"

>>Leer la página 86 del texto del estudiante y contestar las siguientes preguntas es su cuaderno.

¿Qué es la minga?

¿Cómo puedo ser solidario con en una minga?

¿Qué significa Randi-Randi?

¿Cuál es la función  del corporación Randi-Randi?

-Dibujo como me imagina realizando una minga en mi comunidad. 


UNIDAD DIDÁCTICO V

Un viaje por el Ecuador




Observar el siguiente vídeo >>Tino y sus amigos jugando en Ecuador

Acontecimientos y personajes de la parroquia y del cantón


Cada parroquia y cada cantón tienen su propia historia.
Las parroquias rurales se han formado a partir de la unión
de comunidades pequeñas, como barrios, caseríos,
recintos, comunas, entre otras, además de cumplir con las
reglamentaciones postuladas en la Constitución del Ecuador.


Leer el punto: Amplia de la página 100 del texto del estudiante. y realizas las actividades de la página 101


Semana 13 al 20 de abril del 2020
〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

Actividades culturales de la parroquia y del cantón

Observar los siguientes vídeos

CUENCA


EL VALLE 


Actividad 1
En el texto del estudiante leer la página 102 y realizar las actividades de la página 103 

Actividad 2

Escuchar la siguiente canción >> Por eso te quiero Cuenca y contestar la siguientes preguntas en el cuaderno de trabajo. 

1. ¿Porqué dice el autor de la melodía que quiere a Cuenca?

2. ¿Qué fiestas tradicionales de Cuenca menciona la canción?

3. ¿Que se ha hecho en en las fiestas del Vado y en las del Centenario?

4. Complete las siguiente oración. 

Esta esta mi tierra _________ con miles de ______________. Todos han admirado a los ___________ que hay por docenas. Nuestra Cuenca es la tierra del buen zhumir y del ________________. Por eso te quiero ____________


❤❤❤ 5. Investigar 3 fiestas tradicionales que se festejen en tu parroquia 

           6.  Dibujar una fiesta tradicional de tu parroquia o tu barrio 


♡♡♡♡♡♡♡♠♠♠♠♠♠♠♠♠♡♡♡♡♡♡♡♡♡♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♡♡♡♡♡♡♡♡♡♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♡♡♡♡♡♡♡♡♡


PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL


Observar los siguientes vídeos 


Leer la página 104 del texto del estudiante 

♔Actividad 1

Contestar el siguiente cuestionario después de ver los vídeos  en el cuaderno de trabajo:

✬¿Qué es patrimonio de un país ?

✬¿Porqué es necesario conocer sobre nuestro patrimonio?

✬Menciona tres lugares que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en Ecuador.

✬Menciona tres lugares que fueron declarados Patrimonio Natural del Ecuador

✬Escribe un ejemplo de patrimonio Inmaterial 

✬Escribe un ejemplo de patrimonio material 

✬¿Cuál es el lugar que más te gusto y por qué?  

✬¿Porque Cuenca es declarado Patrimonio Cultural  de la Humanidad ?

✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂✂
Semana del 27 al 4 de mayo del 2020
LA GENTE ECUATORIANA 





>>Observar los siguientes vídeos
>>Sueños y Colores de mi País - Ecuador Divertido
>>Ecuador: Sus regiones; su gente; su cultura; y mucho mas!
>>Esta mi tierra linda el Ecuador
>>Yo nací aquí

Leer la página 106 del texto del estudiante.

Actividad 1

Después de ver los vídeos y la lectura llenar el siguiente organizador gráfico en el cuaderno de trabajo

Actividad 2

Elaborar un collage de la vestimenta típica que usa la gente de mi parroquia o cantón 
❤ Suerte con sus tareas 
Tú puedes 

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Semana del 04 al 07 de mayo del 2020

Trabajemos juntos/as para evitar la propagación del COVID- 19

Autoridades parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales, con el objetivo de precautelar la salud y la vida de todas y todos los ecuatorianos, semanas atrás activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el fin organizar la lucha contra el COVID- 19. De igual manera, las niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores debemos contribuir a la lucha contra este virus.

¿Cómo podemos contribuir?
Conociendo y respetando las disposiciones tomadas por nuestras autoridades. Es responsabilidad de cada ciudadano/a cumplir con estas normas.
Una de las disposiciones es el uso de mascarillas y guantes. Este pedido pretende evitar la propagación del virus. Recordemos que el COVID- 19 tiene un ciclo en el que se multiplica con gran rapidez. Por lo tanto, puede vivir horas o días en el entorno
Sin las debidas precauciones, podemos contagiarnos, ser portadores del virus y contagiar a otras personas. El tiempo de vida del virus dependerá de su localización, por ejemplo:

Actividad 1
Observar le siguiente vídeo  ye elaborar un barbijo casero. 

☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘

Semana del 11 la 18 de mayo de 2020 


Normas, derechos y obligaciones

Observar los siguientes vídeos 

Leer la página 108 del texto del estudiante 

Actividad 1

Dibujar o recortar y pegar las obligaciones de los niños 


❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥❥

Semana del 18 al 25 de mayo del 2020

Normas de educación vial


Observar las siguientes vídeos 








Actividad 1

Realizar los siguientes juegos y enviar el print de pantala o la foto 

Actividad 2
Realizar las páginas del texto del estudiante 112 y 113 

⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝

Semana del 26 de mayo al 01 de junio del 2020

ACTIVIDADES ECONÓMICAS 



Observar los siguientes videos 


Leer la página 124 del texto del estudainte. 

 Actividad 1

En el cuaderno elaborar un collage de las actividades económicas que se relizan en la familia

Actividad 2

Realizar las actividades de la página 125 del texto del estudiante  

❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢❢

Semana del 01 de junio al 08 de junio del 2020

Servicios públicos y privados



Observar los siguientes vídeos:




Leer las páginas 126 del texto del estudiante 

Actividad 1

Realizar la página 127 del texto del estudiante. 

Actividad 2

En el cuaderno de trabajo realizar la siguiente investigación 

Investigar  3 servicios  públicos y privados que haya en tu parroquia, escribo su nombre, los dibujo o pego la imagen y escribo su función (¿Qué servicio brinda?)



NOMBRE     ⛦    IMAGEN   ⛦   FUNSIÓN 

☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘☘

Semana del 09 al 15 de junio del 2020

Medios de transporte y vías de
comunicación



Leer la página del texto 128 del texto del estudiante.
Observar los siguientes vídeos 

Actividad 1
 Realizar las actividades de la página 129 del texto del estudiante. 

Actividad 2

Investigar 3 mediós de transporque público  que existen en tu cantón y escribir ¿Cuál es su vía de comunicación?

⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒⚒

Semana del 15 de junio al 22 de junio del 2020

Atractivos turísticos



Leer la página 130 del texto del estudiante de Estudios Sociales.
Observar los siguientes vídeos 

Actividad 1

Realizar las actidades de la página 131 del texto del estudiante. 

Actividad 2

Realizar un collage sobre los logares turísticos del Ecuador, exponerlo a través de un vídeo desde el uso de las siguientes preguntas 

¿Qué lugares túristicos visitarias del Ecuador?  

¿Qué te atrae de ese lugar?

¿Qué actividades puede realizar en ese lugar?

¿Recomendarías que lo visiten?

⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛⚛
Semana del 22 al 28 de junio del 2020

Símbolos de la patria



Observar  los siguientes vídeos

Leer la página 132 del texto del estudiante 

Actividad 1

Realizar la página 133 del texto del estudiante.















No hay comentarios:

Publicar un comentario