Lengua y Literatura
Unidad didáctica 4Wawa kichwa - Los números
Revisar el vídeo para el aprendizaje de los números en kuchwa
Tema II: El Cartel
Distinguir las características (partes) del cartel, revisar las páginas del texto (118 hasta la 123)
Observar el siguiente vídeo
Cómo hacer un cartel para la clase de español en la primaria
Pegar 3 carteles en el cuaderno y contestar
Tema III: Proceso de escritura
Leer el diálogo de la página 126 del texto, realizar las actividades de las páginaas 127,128 y 130 del texto de lengua y Literatura
Actividad final Tema III Elaboro un cartel en una hoja A4. Señalo dónde va el texto y dejo los espacios para los gráfico (Con la información que se ha trabajado previamente en le texto)
☺
Tema IV
Observar el siguiente vídeo >> Primaria 1º y 2º clase: 191 Tema: Adjetivos calificativos
Adjetivos
❤
Los adjetivos calificativos son palabras que expresan cualidades de
los seres, objetos, lugares y emociones. Por ejemplo: perro negro.
Observar la siguiente presentación Género y Número de los adjetivos
Después de observar las presentación realizar las siguientes páginas texto del estudiante 131,132 y 133.
Signos de Puntuación (Punto y punto seguido)
Observar los siguientes vídeos >>Los signos de puntuación: El punto. Cómo y cuándo usar el punto | Vídeo Educativo para Niños
Actividad 1: Leer y realizar las actividades de las página 134 y 135 del texto del estudiante.
DIVISIÓN DE PALABRAS EN SÍLABAS
Visitar el siguiente blog LA SÍLABA: MONOSÍLABAS, BISÍLABAS, TRISÍLABAS Y POLISÍLABAS
Actividad 2 Jugar el el juego que esta en punto REPASO del blog y enviar el print de pantalla obtenida de la puntuación del juego.
☺☺☺☺☺☺
Link para el juego >>https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-separar-silabas
Uso de la h/H
Actividad 3: Leer las páginas 138 y 139 del texto del estudiante y realizar las actividades
Actividad 4: Ingresar a esta página y realizar la actividad
Hacer un print de pantalla o tomar una foto de la actividad y enviar
Semana de 13 al 20 de abril del 2020
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Continuamos con la retahílas. ☺
Actividad 1
Leemos la retahíla "La oveja lanuda"
Realizamos las actividades del texto del estudiante de las páginas 144, 145, 146 147 148 y 149
Actividad 2
Realizar las siguientes actividades en el texto del estudiante.
☺
UNIDAD DIDÁCTICA V
Esta semana iniciamos con la unidad número V, les invito a animarse a seguir aprendiendo y avanzando en nuestros conocimientos. ❤❤❤
Lee el cuento popular "La boda del tío perico", página 141 y realizar las actividades de la página 142 ☺
Observar los siguientes vídeos:
>>Aprender la siguiente canción Y el Pasto Verde Crecía Alrededor - Canciones clásicas infantiles
Leer el "El castillo de Cucurumbé"
Observar el siguiente vídeo RETAHÍLAS INFANTILES | RIMAS (más de 10)
Observar las siguiente página LA RETAHÍLA: UN JUEGO LINGÜÍSTICO PARA LA CLASE DE ELE
Semana de 13 al 20 de abril del 2020
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Continuamos con la retahílas. ☺
Actividad 1
Leemos la retahíla "La oveja lanuda"
Realizamos las actividades del texto del estudiante de las páginas 144, 145, 146 147 148 y 149
Actividad 2
Realizar las siguientes actividades en el texto del estudiante.
☺
☺
❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❆❆❆❆❆
Semana del 20 al 27 de abril del 2020
Retahílas
La retahíla también es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria infantil. Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.
Características de las Retahílas
- ✿Orden: se escriben de forma creciente o decrecientes o también circulares
- ✿Expresiones lingüísticas: La mayoría de ellas son expresiones infantiles
- ✿Repetitivas: se pueden repetir en la vida cotidiana
- ✿Tradición: generalmente relacionadas con la cultura tradicional o popular de algún lugar
- ✿Variadas: existe muchos tipos: para juegos, para curar una herida o resfriado, para contestar, en forma de trabalenguas, entre otras.
- ✿Secuencia lógica: debe tener cierta secuencia espacial o temporal
Como hacer una retahíla ejemplos
La retahíla está compuesta por una serie de cosas que se relacionan, ocurren o son mencionadas en un orden típico, haciendo uso del juego de palabras que facilite la fluidez verbal y permita trabajar la atención y la memoria. Para hacer una retahíla deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:- Esta debe contar una historia corta, pero que mantenga una secuencia que pueda memorizarse con facilidad.
- Debe contener una serie de repeticiones, ya que la finalidad de las mismas es estimular la memorización.
- Es necesario que estén formadas por palabras que rimen, con la intención de darles ritmo y que a su vez puedan ser añadidas algunas melodías.
Estos son algunos ejemplos de retahílas:Marinero
Marinero que se fue a la mar y mar y mar, para ver que podía ver y ver y ver, y lo único que pudo ver y ver y ver, fue el fondo de la mar y mar y mar.
Actividad 1
Memorizo y escribo en mi cuaderno la retahíla La tía Clementina que se encuentra en el enlace
Actividad 2
Realizar las actividades de las páginas del texto del estudiante 150 y 151
Actividad 3
PROYECTO
Revisar las páginas del texto 152 y 153., realizar el proyecto que ahí se indica enviar el vídeo (El estudiante sera el encargado de exponer su retahíla)
Para observar algunos ejemplos de retahílas podemos visitar la siguiente página
✪✪✪ESCRITURA DE RETAHÍLAS
Podemos practicar la escritura de retahílas como la hicimos en clase.
Ahora podemos practicar con las siguientes imágenes recuerda que una retahíla tiene un orden y es un juego de palabras.
♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯♯
Semana del 27 al 4 de mayo
Una nueva semana de trabajo nos espera ánimos que juntos podremos lograr ☺☺☺☺☺
Actividad 1
❤Realizar las actividades del texto del estudiante páginas 154 y 155.
❤Lectura página 6 y 7 "La luna enamorada" del texto Baúl de Palabras
✌Leer el cuanto "El tío lobo y el tío conejo"
Observar las siguientes vídeos:
MINGA DE ASEO PARA PREVENIR ENFERMEDADES
❤❤❤ Leer el cuento sobre la minga.
Actividad 2
✌Realizar las actividades de las páginas 158, 159 160 y 161
Actividad 3
Organizar una minga de limpieza en casa enviar una fotografía
✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫✫
Semana del 4 al 11 de mayo de 2020
Siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo
(aunque sea virtual) para cada tristeza. #AprenderEnCasa #QuedesEnCasa
Aprendemos a cuidarnos y a cuidar a otras personas
Observar el siguiente vídeo
>> Covid- 19
Conozcamos al Sr. Coronavirus COVID- 19
El Sr. Coronavirus viene de una familia muy numerosa de apellido Corona. COVID-
19 es solo uno de los más pequeños de esta gran familia. Le gusta estar rodeado
de mucha gente ya que así se propaga. Por eso es importante quedarse en casa.
Cuando una persona contagiada con COVID- 19 tose o estornuda, el Sr.
Coronavirus viaja a través de las gotículas que se desprenden y van directamente
al rostro de otras personas. Por eso no le gusta que usemos mascarillas y gafas.
Estas gotículas también pueden caer sobre superficies que tocan otras personas, y
por eso tampoco le gusta que usemos guantes.
El Sr. Coronavirus COVID- 19 se cree muy fuerte. Cuando llega hasta una persona
le provoca fiebre, malestar general, tos, decaimiento e incluso dificultad para
respirar.
Pero en realidad no es tan fuerte. Tiene grandes enemigos como el alcohol y el
cloro, pero principalmente el agua y el jabón. Lo podemos combatir fácilmente
siguiendo estos consejos:
● Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón, al menos
por 20 segundos.
● Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
● Cubrirse con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar.
● Usar gel desinfectante o alcohol.
Leer la siguiente historia
Actividad 1
En el cuaderno de trabajo realizar
Con los aprendizajes adquiridos a través de la lectura y del vídeo, completa el siguiente cuadro
Actividad 2
Realiza, en tu cuaderno, un dibujo en el que representes tus sentimientos con
respecto al COVID- 19 y compártelo con tu familia. Cuéntales lo que representa
tu dibujo.
Actividad 3
Escribe, en tu cuaderno, los sentimientos y las emociones que has
experimentado durante este tiempo de aislamiento a causa del coronavirus
COVID- 19. Puedes escribir una retahíla o una adivinanza.
No olvides usar correctamente los signos de puntuación y las reglas
ortográficas. Si tienes dudas al escribir una palabra, recuerda que puedes
consultarla en el diccionario.
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃✱✱✱✱✱✱✱✱
Semana del 11 al 18 de mayo del 2020
Tema: Una buena convivencia entre la familia, la comunidad y el entorno
REFORCEMOS LA LECTURA
En esta ocasión trabajaremos con al siguiente lectura ... descargar en el siguiente enlace
Actividad 1
Realizar las actividades que se indica en el cuaderno de trabajo del estudiante
Descargar aquí↓
APRENDO A DAR INFORMACIÓN
Observo los siguiente vídeos
Actividad 2
❖✎
Contextualizando a la situación que presenta el texto vamos a trabajar en la páginas 162, 163, 164, y 165
⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿⟿
Semana 18 al 25 de mayo del 2020
LLEGAN LAS NOTICIAS
Actividad 1
Trabajar con el siguiente documento en el cuaderno del estudiante
Descarga aquí ↧
Observar los siguientes vídeos
Actividad 2
Realizar la lectura de las páginas 166, 167 y 168 del texto y realizar las actividades.
✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
Semana del 26 de mayo al 01 de junio del 2020
LA NOTICIA
Actividad 1
Buscar en el periodico dos noticias, pegar en el cuaderno, respoder las siguientes preguntas:
✴ Señalar las partes de la noticia.
✴¿Qué tipo de notica es?
✴¿Quieres intervinieron?
✴¿Qué paso?
✴¿Cuándo paso?
✴¿Dónde paso?
✴¿Cómo paso?
✴¿Porqué paso?
Actividad 2
Realizar las actividades del texto del estudiante de las páginas 169, 170 y 171
❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖
Semana del 01 al 08 de junio del 2020
LA NOTICIA
Actividad 1
Leer las páginas del texto 172.173 y 174 y realizar las actividades
Actividad 2
Leer la lectura 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y 183.
❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖
Semana del 08 al 15 de junio del 2020
LA CARTA
⛱Leer la página 185 del texto del estudiante de lengua y literatura.
Observar el siguiente vídeo
>>La Carta
☘
Actividad 1.
⛱ Trabajar la página 187 del texto del estudiante de lengua y literatura
Actividad 2
Trabajar el siguiente documento sobre la carta
Descarga el documento aquí↓
𝀻❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧❧
Semana del 15 al 22 de junio del 2020
USO DE LA MAYÚSCULA
Leer las páginas del texto 188, 189 y 190 del texto del estudiante.
Actividad 1
Realizar las actividades del texto del estudiante páginas 191,192 y 193.
Observar los siguientes vídeos.
Actividad 2
Realizar las páginas del texto 194 y 195
☼ Revisar las siguientes páginas
☘Observar los siguientes vídeos
Actividad 3
Realizar las páginas del texto del estudiante 196,197 y 198
⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝⚝
Semana del 22 al 28 de junio del 2020
SEPARACIÓN DE SÍLABAS
Observar los siguientes vídeos
⛥Número de sílabas
⛥Sílaba tónica y atónicas
Actividad 1
Realizar las actividades del texto del estudiante páginas 199,200 y 201
Actividad 2
Realizar el siguiente trabajo de sílabas tónicas y atónicas
Descargar el documento aquí ⇓
La pagina 29 nos saltamos???
ResponderEliminarSi tiene actividades si hay que hacerla
EliminarFelicitaciones por su blog
Eliminar