Matemática


Unidad IV: Matemática
La Multiplicación | Concepto y Partes 
Tema I: Restas con reagrupación
Para reforzar observar el siguiente vídeo 
¿Cómo restamos 136 menos 49? (a modo de ejemplo)

Tema II: Estrategias para la resolución de problemas.
Hay varias formas de resolver problemas el texto trae 4 formas (pág. 117)  
1. Obtener información de una ilustración.
2. Elaborar esquemas.
3. Hacer el dibujo del problema.
4. Plantear los datos y las preguntas.
Para poder entender os procesos revisar los siguientes vídeos
Hacer un dibujo
SUMAS Y RESTAS | PROBLEMAS MATEMÁTICOS para niños de 3º de primaria
La Eduteca - Pasos para resolver un problema de matemáticas
Realizar las páginas del texto 117, 125 y 126

Tema III  Estrategias para resolver problemas 




Para continuar con es tema de  resolución de problemas vamos a resolver los siguientes en el cuaderno de trabajo. (Escoger la estrategia que Ud. crea conveniente)

Problema 2
Problema 3
Problemas 4

Problema 5

Recordar siempre seguir los pasos para la resolución de problemas
1. Identificar  los datos
2. Escoger la estrategia adecuada para el razonamiento 
3. Operación 
4. Respuesta 


Tema IV: Unidad Monetaria 

Observar el siguiente vídeo El valor de la moneda de Estados Unidos

Actividad I: Ejecutar  el siguiente juego 

Consigue menús viejos (pueden ser los que reparten en restaurantes o elabora tu propio menú), billetes y monedas, una bandeja de metal (será la caja registradora, para separar el dinero), borrador blanco líquido, papel y lápices.
Coloca los menús de comidas que tu hijo prefiera. Como aún no conoce los decimales, utiliza los cantidades  enteras. 
Dile a tu pequeño que tomarán turnos para jugar al restaurante, cambiando de roles entre el vendedor y el cliente. Comienza tú como vendedor, así le mostrarás el procedimiento, y dale el dinero a él, para que pueda pagar los ítems del menú.
Hagan de cuenta que están en un restaurante, y pídele a tu niño que ordene algo para comer. Tú serás la camarera y escribirás su orden en un anotador. Apunta los ítems con sus precios y dale la cuenta a tu hijo.
Jueguen varias veces, cambiando el menú para no aburrirse...
(Tomar una foto en el momento de jugar)

Les dejo un articulo que puede ser de mucha ayuda para los padres o representantes  haga clic Aquí >> Ir de compras con los niños sin berrinches, ¿es posible?  

Tema V: Unidad Monetaria 

Actividad II Realizar las actividades de las páginas 127 y 128 del texto del estudiante.


UNIDAD DIDÁCTICA V
Mi Ecuador organizado 


☺☺Revisar las actividades de la pág 138 del texto del estudiante. 
Observar los siguientes vídeos

❤❤Visitar la siguiente página >>¿Qué significa doble y mitad?

Observar la página 139 del texto del estudiante y copiar le mapa conceptual del  punto 4 (Contenidos en tu mente)
Realizar las actividades de las páginas  140 y 141

✌❤Jugar Ingresar a la siguiente página, realizar el juego, enviar le print de pantalla o la fotografía de juego realizado >>https://matecitos.com/juegos-matecitos-2-primaria/doble-y-mitad-segundo-de-primaria

Semana del 13 de abril al 20 de abril del 2020

Continuamos con la mitad y dobles, realizar las actividades de ... Vamos a realizar estas actividades en el cuaderno del estudiante.

Actividad 1
Actividad 2

♭♭♭♭♭
Actividad 3 
☺✌ Realizar las actividades del texto del estudiante páginas 153 y 154
✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿
Semana del 20 al 27 de abril del 2020

NOCIONES DE MULTIPLICACIÓN 


Observar la siguiente presentación 

Vamos a trabajar en el cuaderno de trabajo construyendo las siguientes multiplicación del 2
Observar los siguientes vídeos
✡✡

Actividad 1 
Construir la tabla del 2 a través del siguiente cuadro desde 0 veces el 2 hasta 10 veces el 2. 


Actividad 2
Construir la tabla del 2 como se muestra en la siguiente imagen 



Actividad 3

Construir la tabla del 2 como muestra en la siguiente imagen 



☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀☀

Semana del 27 al 4 de mayo 


★☆★☆★☆
Observar el siguiente vídeo 



Actividad 1

Construir la tabla del 3 en el cuaderno del estudiante de 0 hasta el 10

Actividad 2

Construir la tabla del 3


Actividad 3

En el cuaderno del estudiante construir la tabla del 3 por cada vez que repitas pintar los círculos


☺☺☺Para practicar extra 


✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺✺

Semana del 04 al 11 de mayo del 2020

Aprendamos a cuidarnos y a cuidar de otras personas
Subtema: Patrones numéricos con normas de aseo

Una manera de ayudar en casa y a toda la comunidad es utilizar con
responsabilidad el agua. Recordemos que la higiene personal y de la casa es muy
importante para prevenir la COVID- 19. Es necesario que todas las personas tengan
agua. Si lo demás se enferman, nosotros también corremos el riesgo de
enfermarnos.

Actividad 1
1. Piensa en el orden de actividades que realizas en casa durante un fin de
semana respecto a la utilización del agua. Analiza la secuencia de las
imágenes:

En el cuaderno de trabajo realizar: 
>>Responde las siguientes preguntas: ¿por qué es importante que los niños y las niñas colaboren en los quehaceres del hogar? ¿Consideras que la secuencia es correcta? ¿Cambiarías su orden? ¿Por qué?

>> Analiza la siguiente situación: si el consumo de agua durante los primeros 4 días de esta semana ha sido el siguiente: lunes, 2 litros; martes, 5 litros; miércoles, 8 litros y jueves, 11 litros, ¿cuántos litros se consumirán el viernes? ¿Cuál es el patrón utilizado para encontrar la respuesta?

Actividad 2

✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤✤

Semana del 11 de mayo al 18 de mayo del 2020

Tema: Una buena convivencia entre la familia, la comunidad y el entorno

REPASO 
Subtema: ¿Cómo se representan los números naturales de hasta 4 cifras de forma simbólica y concreta?

En una pequeña comunidad rural de la provincia de Tungurahua, los pobladores manejan su economía de una forma cooperativa. Entre sus ingresos tienen la crianza de cuyes y gallinas. Sin embargo, debido a que sus ingresos en esta temporada han sido muy limitados, deciden hacer una 
colecta de dinero para alimentar a sus animalitos, aprovechando la buena amistad que tienen con sus vecinos. Ellos necesitan para la alimentación de un mes $262 para los cuyes y $153 para las gallinas.
Actividades:

1. Observa, en la imagen, la cantidad de dinero que han recolectado y relaciona con los gastos por
alimentación para verificar si les alcanza para comprar los alimentos.
2. Escribe en letras las cantidades dadas en la tabla correspondiente. 

Dinero recolectado:
Actividad 1

Observar los siguientes vídeos 

Actividad 2
Construir la tabla del 3 del 0 hasta el 10 veces el 3 



Actividad 3 

En el centro del triángulo escribir el resultado 

➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽

Semana del 18 al 25 de mayo del 2020



Observar el siguiente video 

Actividad 1

En el cuaderno de trabajo construir la tabla del 5



Observar el siguiente vídeo 

 Actividad 2

Realizar las páginas 147 y 156 del texto de trabajo del estudiante 
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽✽

Semana del 26 del mayo al 01 de junio del 2020

CONTORNOS DE FIGURAS 



Observar las siguientes vídeos. 

Actividad 1

Observar y realizar las páginas del texto del estudiante 148 y 149. 

Actividad 2

Realizar la siguiente actividad en el cuaderno de trabajo

❀Elegir una mesa de casa, dibujarla en cuaderno

❀Elegir un tipo de medida no convencional como puede ser una palma, un clip, un borrador o una pintura.

❀Medir la frontera del tablero de la mesa, escribir las medidas en el dibujo antes realizado y calcular el perimetro. 

⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱⛱

Semana del 01 al 08 de junio del 2020
Conversiones simples de tiempo




Observar los siguientes videos 

Acvitidad 1

Leer y realizar las actividades del texto 180 y 181


Observar los siguientes vídeos

Actividad 2

Realizar las actividades de la página 183 del texto de matemática.
Elaborar un relog con material recicladoy tenerlo para la siguiente clase.


⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦⛦

Semana del 08 al 15 de junio del 2020

HORAS Y MINUTOS 


Observar el siguiente vídeo 

Actividad 1 

Realizar los siguientes juegos, realuzar un prind de pantalla y envíar

+Juego 1

Juego 2

Actividad 2 

Realizar las actividades del texto del estudiante de las páginas 151 y 152. 

❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖❖

Semana del 15 al 22 de junio del 2020

MULTIPLICACIÓN 

Observar los siguientes vídeos 

Actividad 1

Construir la tabla del 6 y 7

Descargar documento aquí↓↓

Actividad 2




⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧⛧
Semana del 22 al 28 de junio del 2020

Nociones de mutiplicación 8 y 9 
Observar los siguientes vídeos 

Leer la página del texto del estudiante 172 y 173

Actividad 1
⚛Construir las tablas del siguiente documento 
Descarga aquí ⇩

⚛Construir la tabla del 10
SUMA  ----------------NÚMERO DE VECES ---------- MULTIPLICACIÓN 

Actividad 2

⚛Realizar las páginas 183 y 184 del texto del estudiante 

REFUERZO ...

Revisar los siguientes juegos en linea










3 comentarios:

  1. Excelente blog... felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Habra la posibilad de poder ocultar lo que no utilicemos de semanas anteriores gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe queda como evidencia del trabajo, y si alguien necesita revisar

      Eliminar